edad-barrera

23 MIL PROFESIONALES DE TODA LATINOAMÉRICA SON PARTE DE UNA RED QUE BUSCA DISMINUIR EL DESEMPLEO DE PERSONAS MAYORES DE 40

A sus 40 años, Andrés Mangel se encontraba ante una de las incógnitas más difíciles que había enfrentado. ¿emprendía o buscaba una empresa que lo contratara? En aquel entonces decidió tocar puertas para conseguir un empleo.

Sin embargo, su edad se convirtió en una barrera. Las empresas le dieron la espalda por tener 40. Narró que le decían que estaba ‘sobrecalificado’ y en otras ocasiones, que era un profesional ‘más caro’ que uno joven.

Esta realidad la comparten 61 mil costarricenses, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Se trata de personas mayores de 40 años que no tienen trabajo.


¿Cuándo debe de empezar a preocuparse usted porque su edad será una barrera para conseguir trabajo?

Según Mangel, administrador con una maestría en mercadeo y fundador de la plataforma ‘Ejecución Estratégica Latam’, el momento podría estar más cerca de lo que usted cree.

“Para el año 2040, bajo supuestos especiales propios y algunos que hemos proyectado de distintas fuentes, se estima que esa edad de retiro o ese castigo que el mercado va a hacer en los profesionales se va a dar a los 35 años”, comenta. Convencido de que los avances tecnológicos sustituirán la labor humana, o bien, obligarán a especializarse, buscó crear una opción para trabajar en lo propio y dar empleo a queines -por su edad- han quedado fuera del mercado.

Una oportunidad para él y otros miles

La negativa llegó a Mangel a cuestionarse nuevamente ¿emprendía o buscaba en otras compañías? Decidió emprender, con una particular red que ya reúne 23 mil profesionales de todo el mundo, el 60% de Costa Rica y todos ellos desempleados, en busca de nuevas oportunidades.

Se trata de ‘Ejecución Estratégica Latam’, una red de profesionales en línea que están disponibles, como en una especie de bolsa de trabajo, para ejecutar aquellos proyectos que las empresas tienen archivados.

Con la mediación de Mangel, los profesionales logran colocarse hasta seis meses en una compañía, contratados para proyectos específicos. La idea es que algunos de ellos logren un trabajo fijo.

Hasta ahora unas 10 empresas costarricenses han contratado a través de esta modalidad. Mangel reconoce que ha sido difícil comunicarse con ellas y que acepten esta iniciativa que busca disminuir el desempleo en personas mayores.

Conozca más sobre este proyecto en el siguiente video.

 

Informacion de Incae: https://www.crhoy.com/economia/el-no-dejo-que-la-edad-fuera-una-barrera-para-conseguir-trabajo/

Deja un comentario